Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

info@heureka-sas.com
Carrera 15 No. 88 - 21, Oficina 702, Torre Unika Virrey
PBX: (571) 743 3387 · Móvil: (57 320) 371 0718
Bogotá - Colombia

Las Multilatinas colombianas traen 8 millones de dólares diarios

Al tiempo que recogen buenos frutos de las operaciones actuales, las empresas nacionales siguen expandiendose y diversificando sus negocios en el exterior.

La balanza de pagos que revela el Banco de la República indica que en el primer semestre ingresaron al país utilidades por 1.500 millones de dólares, es decir, unos 3 billones de pesos, con un aumento de 7,8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, cuando fueron 1.391 millones de dólares.

Ganancia en DolaresLos recursos los ingresaron principalmente los bancos que operan en Centroamérica, las firmas industriales, así como las compañías minero-energéticas.

Entre tanto, al mirar la nueva inversión colombiana en el exterior, el Banrepública revela que sigue al alza, al sumar 2.371 millones de dólares entre enero y junio, con un aumento de 64,5 por ciento frente al primer semestre del 2013, cuando totalizó 1.441 millones de dólares.

Al mirar la participación de estos renglones, las firmas que puntean son las compañías locales del sector minero-energético, con el 35,4 por ciento, seguidas por las del sector financiero, con 30,1 por ciento, así como por las de la industria, con un 10,3 por ciento de cuota en esta torta.

Por destino geográfico de esta inyección de recursos, el 37 por ciento se inyectó a filiales en España; el 20 por ciento, en Bermudas; el 11,6, en Panamá; el 7, en México; el 6,6, en Estados Unidos; el 5,3 por ciento, en Brasil; el 3,9 por ciento, en Chile y el restante 8,6 por ciento se distribuyó a otras naciones.

También el 64 por ciento de los recursos lo invirtieron las compañías locales como aportes de capital, el 28 por ciento vía reinversión de utilidades y el 8 por ciento bajo la figura de préstamos intercompañías.

Los negocios

Entre los movimientos recientes de empresas colombianas fuera de nuestras fronteras está la venta por 2,6 millones de dólares, a la Organización Portland, de la participación accionaria del Grupo Orbis, dueño de Pintuco, en la productora de químicos chilena Epoxa.

También, a través de franquicia, la empresa de eventos infantiles Picardías entró a operar en Paraguay, y según el diario Última Hora, otorgó derechos para montar tiendas con piñatería, juguetería y artículos decorativos de la marca colombiana.

En Bolivia Juan Valdez Café abrió una tienda, también a través de este sistema en Santacruz y otra en La Paz. Aunque es poco probable que este año se superen los 7.652 millones de dólares en inversión colombiana en el exterior, los movimientos de la última parte del año podrían subir la cifra.

Por ejemplo, la firma Celsia debe concretar la compra de activos de la francesa GDF Suez en Panamá y Costa Rica, por 840 millones de dólares, y Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene una inversión pendiente cercana a 1.000 millones de dólares, en países que aún no ha revelado. José Santos, gerente de OndadeMar, señala que con la apertura de tiendas no solo se llega a otros mercados sino que se hace construcción de marca.

Otros rendimientos obtenidos

El Emisor agrega que en el primer semestre la renta de los ingresos por rendimientos del país (incluidas las utilidades de las empresas colombianas) sumó 1.906 millones de dólares, y de ese total el 11 por ciento provino de la inversión del portafolio de reservas internacionales, que alcanzó 207 millones de dólares.

Las salidas de capital para otro tipo de inversiones también crecieron de manera importante, al sumar 6.614 millones de dólares, con un aumento del 45 por ciento respecto a un año atrás, cuando totalizaron 4.561 millones de dólares.

Cerca del 80 por ciento de este dinero se concentró en inversiones de cartera, principalmente efectuadas por empresas privadas, incluyendo las administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. Por su lado, el sector público realizó inversiones de cartera en el exterior, por 2.085 millones de dólares.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/utilidades-de-multilatinas-colombianas/14643498

Deja un comentario