Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

info@heureka-sas.com
Carrera 15 No. 91 - 30,  Piso 4º, Edificio Anfora
PBX: (571) 743 3387 · Móvil: (57 320) 371 0718
Bogotá - Colombia

Utilidad neta de Ecopetrol para 2016 fue de $1,6 billones

La petrolera informó que la producción del Grupo Empresarial ascendió a 718.000 barriles diarios en 2016, superando en 3.000 barriles la meta del año.

  Ecopetrol anunció este lunes los resultados financieros del Grupo Empresarial para el cuarto trimestre y el acumulado de 2016. 

En su informe, la petrolera destacó el trabajo operacional, que se vio reflejado en un EBITDA de $18 billones (margen EBITDA 38%), a pesar de la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales. 

Además señaló que la utilidad neta del Grupo Empresarial para 2016 ascendió a  $1,6 billones. La utilidad neta antes de 'impairments' se calcula en  $2,3 billones. 

De acuerdo con la compañía, estos resultados son el producto de eficiencias y ahorros estructurales en costos que totalizaron $2,2 billones.

En opinión del presidente de Ecopetrol S.A., Juan Carlos Echeverry G, el 2016 "fue un año de enormes retos para la empresa. La industria petrolera experimentó los menores precios de crudo de los últimos 12 años y por ende se materializaron recortes de inversión". 

Para Echeverry, a este escenario se sumaron los desafíos locales impuestos por la negociación del proceso de paz, el cierre de la frontera con Venezuela, el fenómeno del niño, la finalización de los proyectos de Reficar y Bioenergy y la aprobación de la reforma tributaria. 

La estrategia de Ecopetrol estuvo enfocada en reducir costos, producir barriles rentables, priorizar inversiones, fortalecer la caja, y al mismo tiempo, mantener su calificación en grado de inversión. La inversión total del 2016 ascendió a 2.500 millones de dólares. 

Según la compañía, se excedió la meta de producción para 2016 en 3.000 barriles de petróleo equivalente por día, ubicándose en 718.000 barriles, esto a pesar de haber tenido 25.000 barriles de petróleo equivalente por día de menor producción, durante 45 días, por el cierre del Oleoducto Caño Limón Coveñas y una caída del crudo Brent de 16%. 

Para la petrolera, "la retoma y operación de los campos Rubiales y Cusiana demostró nuestra capacidad operativa, la cual se ha beneficiado de las eficiencias y los cambios estructurales que se han logrado en prácticamente todas las líneas de negocio". 

La capacidad operativa también se vio robustecida por el descubrimiento de petróleo en el pozo Warrior, en el Golfo de México de los Estados Unidos, resultado de la nueva estrategia exploratoria de Ecopetrol, que contempla la asociación con empresas de primer nivel para diversificar riesgo, explorar más e incrementar la probabilidad de hallazgos. 

Warrior es el quinto descubrimiento de la petrolera colombiana en esta zona petrolífera y contribuye con los recursos contingentes de la compañía. 

Para Ecopetrol, la campaña exploratoria también arrojó buenos resultados en el Valle Inferior del Magdalena (Bullerengue) y en el Valle Medio del Magdalena (Boranda). 

REFICAR DIO UN IMPULSO 

Según la petrolera colombiana, en refinación, el mayor logro fue el arranque de las 34 unidades de Reficar, dando paso al periodo de estabilización y pruebas. 
 

De acuerdo con la compañía, en diciembre hubo un récord de carga de crudo para refinación: Reficar con 150 mil barriles de petróleo y Barrancabermeja con 230 mil barriles de petróleo por día, durante 21 días. 

El margen promedio por barril de Reficar pasó de 2,8 dólares entre enero-julio a 8,4 dólares por barril desde agosto, una vez encendidas todas las plantas.

Como parte de la estrategia de eficiencias en dilución se avanzó en el transporte de crudos con viscosidad desde 200 3 a 400 centistokes (cSt). Desde el cuarto trimestre el oleoducto Ocensa incrementó su capacidad de manejo a 600 cSt. Esto contribuyó con un menor costo y factor de dilución, el cual se redujo de 19% a 17% entre 2015 y 2016, y ahorró al Grupo Ecopetrol cerca de un billón de pesos. 

EL AHORRO FUE LA CLAVE

Por su parte, de acuerdo con el informe financiero de la compañía, los ahorros consolidados del año ascendieron a 2,5 billones de pesos, superando la meta de ahorros de 1,6 billones de pesos fijada para el 2016. De estos, 2,2 billones fueron ahorros estructurales. 

Las principales palancas de ahorro fueron: menor dilución de crudos pesados por aproximadamente 660.000 millones de pesos y 375.000 millones de pesos en operación y mantenimiento de activos de transporte. Estas mayores eficiencias fueron fundamentales para mitigar el impacto de los menores precios de crudo sobre el balance de reservas probadas de 2016.

Las mismas se sitúan en 1.598 millones de barriles de petróleo equivalente, 14% menos que los 1.849 millones de barriles de petróleo de 2015. Se estima que el efecto precio impactó negativamente las reservas en 202 millones de barriles de petróleo equivalente. 
En 2016, el precio SEC utilizado para la valoración tuvo una disminución del 20% frente al 2015, pasando de 55,6 dólares por barril a 44,5 dólares por barril.

Esta disminución de reservas por el efecto precio se compensó con una adición de 186 millones de barriles de petróleo equivalente atribuibles a eficiencias y nuevos proyectos de perforación, entre otros.

La utilidad neta atribuible a los accionistas del Grupo Ecopetrol ascendió a 1,6 billones de pesos frente a una perdida en 2015 de 3,9 billones de pesos. Esto a pesar de menores ingresos por 6,8 billones de pesos por los menores precios de crudo. La mejor utilidad se explica por ahorros y eficiencias.

Sin incluir el impacto del 'impairment' contable, la compañía arroja una utilidad de 2,3 billones de pesos para el 2016. Para el 2017 los retos no son menores: adicionar reservas y mantener el ritmo de producción son el foco de la compañía.

PLANES PARA 2017

Según Ecopetrol, se incrementará la campaña exploratoria en zonas de alta prospectividad. La inversión en exploración pasará de US$280 millones a US$650 millones, con lo cual se pasaría de 2 a 6 pozos costa afuera (offshore) y de 5 a 11 pozos dentro de Colombia (onshore) de 2016 a 2017. 

Fuente:  El Tiempo