Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

info@heureka-sas.com
Carrera 15 No. 91 - 30,  Piso 4º, Edificio Anfora
PBX: (571) 743 3387 · Móvil: (57 320) 371 0718
Bogotá - Colombia

¿Capitales Golondrina, Ganancia o Pérdida para la Economía Nacional?

Los capitales golondrina son un problema y un mal que se ha acentuado con la globalización, y que tiene un gran efecto negativo en la economía.  El capital golondrina hace referencia al capital que llega al país, permanece por un corto tiempo y luego sale del país nuevamente.

Esto sucede cuando por ciertas coyunturas y circunstancias; el país ofrece incentivos y buena rentabilidad a los capitales extranjeros, por tanto esos capitales llegan para aprovechar dicha oportunidad y una vez la han aprovechado vuelan a buscar otro mercado que les brinde una oportunidad mejor, una rentabilidad mejor.  Estos capitales pasajeros, y especulativos adicionalmente, no llegan sino para aprovechar la oportunidad del momento y luego son retirados sin dejar nada positivo en el país, y por el contrario van dejando serios inconvenientes.

El oportunismo de los capitales golondrina dejan una serie de efectos negativos, y quizás la primera consecuencia que dejan es la revaluación de la moneda local, que ante la abundancia de esos capitales efímeros, representados por lo general en dólares, se fortalece, y bien sabemos que la revaluación de la moneda causa un gran perjuicio a los exportadores, llegando incluso a quebrarlos.

En el 2013 hubo un ingreso fuerte de Inversiones de capitales especulativas de corto plazo y lograr altas rentabilidades, pero está dejando sus marcas en lo avanzado de este año, ya que se siente la salida de capitales, lo que ha representado  una revaluación del peso, por lo cual el gobierno nacional ya se viene pronunciando, debido al comienzo de un impacto negativo para el crecimiento del país.  Una de las  salidas más comunes, está en que el Banco de la República  genere medidas especiales  y creativas para frenar de forma rápida esta revaluación.  Es bueno conocer que antes de la reforma tributaria, los inversionistas de capital de portafolio tenían que pagar el 33% sobre rendimientos obtenidos en la compra de TES, bonos o acciones en bolsa.  Actualmente,  la Ley 1607 de 2012 en su artículo 125, establece un impuesto del 14%, lo que aumenta el incentivo que tienen estos inversionistas para traer dólares a Colombia, encontrando mejores tasas de interés superiores a las de USA y Europa.  Por lo anterior el Gobierno Nacional tendrá que reaccionar estratégica y rápidamente para disminuir los incentivos de entrada a inversiones golondrina y así desestimular la disminución de rentabilidad.   Esperemos que este impacto no genere alteraciones en la compra de dólares por parte del Emisor, impidiendo que el dólar suba de precio, lo que afecta a varios sectores económicos del país y que de cierta manera puede conllevar a la creación de nuevos impuestos, elevando la presión la tributaria.

Deja un comentario