Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

info@heureka-sas.com
Carrera 15 No. 91 - 30,  Piso 4º, Edificio Anfora
PBX: (571) 743 3387 · Móvil: (57 320) 371 0718
Bogotá - Colombia

Confianza de empresarios en economía retrocede en octubre

La confianza de industriales y comerciantes en la economía colombiana se debilita de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Fedesarrollo.

En octubre, los indicadores de confianza empresarial se deterioran de forma significativa, revela el informe al explicar que la caída entre septiembre y octubre del índice surge de un deterioro en el componente de expectativas.

Régimen Simplificado  Señala el informe que la confianza de los comerciantes en octubre retrocedió por segundo mes consecutivo, retornando a valores similares a los observados en noviembre del año pasado.

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo indica que en octubre el Índice de Confianza para el sector comercio (ICCO) se ubicó en un balance de 19,4%. Este resultado implica un deterioro del indicador agregado de 3,8 puntos frente a septiembre (23,2%), y uno de 4,6 pps frente al primer mes de 2014 (24,0%), situándose por debajo de la barrera del 20%, explica el informe de prensa.

Explica Fedesarrollo que el retroceso respecto a septiembre responde a la caída en 5,1 pps del indicador de expectativas para los próximos seis meses, y al aumento de más de 6,0 puntos en el nivel de existencias. El componente de expectativas se viene deteriorando desde junio de este año, y en las mediciones de los dos últimos meses explica gran parte de la disminución observada en el indicador agregado.

La recuperación de la confianza de los comerciantes reposa en un mayor balance de la situación económica actual del negocio y de las expectativas para el próximo semestre. El número de empresarios del sector que perciben un mayor nivel de existencias ha mostrado un sistemático aumento entre los meses de octubre de 2011 a 2014, señala el informe de Fedesarrollo.

En octubre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se deteriora por tercer mes consecutivo como consecuencia de una caída en las expectativas, remarca el informe del centro de estudios privado. El balance de este mes sigue siendo muy superior a los valores exhibidos en octubre de los últimos tres años.

La encuesta muestra que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 2,7%. Si bien este balance permanece en terreno positivo, en este mes es inferior en 4,5 puntos al balance del mes inmediatamente anterior, y en 6,6 puntos frente a julio.

Deja un comentario