Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

info@heureka-sas.com
Carrera 15 No. 91 - 30,  Piso 4º, Edificio Anfora
PBX: (571) 743 3387 · Móvil: (57 320) 371 0718
Bogotá - Colombia

Se recupera la Economía de los Estados Unidos

El producto interno bruto (PIB) de EE. UU. creció un sólido 4,6 por ciento en el segundo trimestre del año, tras la contracción de un 2,1 por ciento entre enero y marzo, gracias a la reactivación de las exportaciones y al estímulo recibido por la inversión empresarial.

La noticia del robusto crecimiento de la economía estadounidense repercutió en otros aspectos, como, por ejemplo, que el dólar obtuviera una impulso adicional en la trayectoria al alza que viene registrando desde hace unas semanas.

Recuperacion de la economia de estados unidosEl aumento del PIB en el segundo trimestre, anteriormente calculada por el Departamento de Comercio en un 4,2 por ciento, se debió principalmente al alza de las exportaciones y la inversión empresarial. Las primeras subieron de 10,1 a 11,1 por ciento, el mayor incremento registrado en tres años, mientras que la inversión empresarial, con un gasto en infraestructuras, como oficinas y fábricas, subió del 9,4 por ciento calculado hace un mes a un 12,6 por ciento, y el gasto en maquinaria fue revisado también al alza de un 10,7 a un 11,2 por ciento.

Tras la contracción sufrida en el primer trimestre del año debido principalmente a un invierno que resultó particularmente duro, la economía muestra una consolidación del crecimiento tras el fin de la crisis económica a mediados de 2009, con su mejor comportamiento desde 2011.

“El crecimiento en el segundo trimestre fue robusto”, señaló el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, quien indicó que “las cifras indican que la economía muestra señales claras de mejoría tras la crisis”.

Otro indicador de esta recuperación es el gasto de los consumidores, considerado el auténtico motor de la economía estadounidense por representar más de dos tercios del PIB, el cual aumentó a un ritmo anual del 2,5 por ciento.

Con una subida de 1,7 por ciento, el gasto público también creció en los últimos tres meses a una tasa mayor que en los últimos cinco años.

Moneda fuerte

Por su parte, el dólar anotó el viernes su décimo primera semana consecutiva en alza frente a una canasta de monedas, ampliando la racha ganadora más larga de la divisa estadounidenses desde 1971.

El índice del dólar obtuvo un impulso adicional por la revisión al alza del dato del PIB, sumando un 0,5 por ciento y tocando un nuevo máximo de cuatro años de 85,655 pese a que estrategas y operadores pronosticaban un retroceso en la escalada de la divisa.

El euro, que ha caído fuertemente frente al dólar desde mayo debido al tambaleante crecimiento económico en la zona euro y las alentadoras perspectivas en EE. UU., perdió 0,55 por ciento frente al dólar y cotizó a 1,2680 unidades.

El yen japonés estableció un nuevo mínimo de seis años contra el dólar, mientras que el franco suizo y la libra esterlina también cayeron con fuerza.

La creciente divergencia en las tasas de interés del mercado a ambos lados del Atlántico también favorece a la moneda estadounidense, que extendió ganancias el viernes después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que la economía del país creció a su ritmo más veloz en dos años y medio durante abril, mayo y junio.

En los últimos cuatro trimestres, el PIB ha crecido al 2,6 por ciento anual, esto es, 6 décimas más que el registrado en los anteriores ocho trimestres. No obstante, aún hay señales de fragilidad en la recuperación. Como, por ejemplo, las existencias de las empresas, que se mantuvieron estables en torno a 84.800 millones de dólares.

La recuperación económica ha provocado que el banco central estadounidense esté a punto de concluir su multimillonario programa de inyección de liquidez.

El dólar ha ganado 97 pesos este año
La devaluación de la moneda local en los últimos 90 días supera el 7 por ciento

En Colombia, cuya economía creció 4,3 por ciento en el segundo trimestre y acumuló un alza de 5,4 por ciento en el primer semestre, la demanda de dólares se ha recuperado en las últimas semanas mejorando significativamente su precio; la otra cara de la moneda es que ha hecho retroceder al peso colombiano.

Al cierre de las operaciones cambiarias del viernes, el dólar avanzó otros cuatro pesos, con lo cual acumuló 97 pesos de ganancia en lo corrido del año; la tasa representativa del mercado terminó en 2.023,89 pesos.

La devaluación del peso en los últimos 90 días se ubicó ligeramente por encima del 7 por ciento.

Las mejores condiciones que está presentando la economía estadounidense, que ya se han convertido en una tendencia que se ha venido consolidando, según lo demuestran las cifras de la actividad productiva, atraen recursos del exterior y esto estimula la compra de dólares y su consiguiente encarecimiento.

El repunte puede impulsar la creación de puestos de trabajo

El repunte del PIB de Estados Unidos podría impulsar la creación de puestos de trabajo; pese a su caída, el desempleo aún se encuentra en 6,1 por ciento, una cifra aún alta para sus registros históricos.

A pesar del fortalecimiento del mercado laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores no está equiparado al aumento de los precios al consumidor.

Con el sector inmobiliario que sigue en su fase de recuperación y el debilitamiento de las economías del extranjero, que podría afectar las exportaciones de EE. UU., la economía aún no ha alcanzado su potencial.

Debido al pobre desempeño económico en el primer trimestre y aun a pesar del fuerte rebote del crecimiento entre abril y junio, se calcula que el PIB estadounidense crecerá en todo el año en torno al 2,1 por ciento.

 

Deja un comentario