Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

info@heureka-sas.com
Carrera 15 No. 91 - 30,  Piso 4º, Edificio Anfora
PBX: (571) 743 3387 · Móvil: (57 320) 371 0718
Bogotá - Colombia

Preocupación porque precio del petróleo seguiría bajando

Por cada dólar que cae el WTI, el Estado pierde 530 mil millones de pesos en ingresos, y este año el WTI ya ha perdido 17,18 dólares.

  El balance entregado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos superó los pronósticos de varios sondeos que le apuntaban a una reducción de las reservas y la producción de este país.

En la semana que culminó el 27 de noviembre, las reservas estadounidenses aumentaron en 1,2 millones de barriles, situándose en 489,4 millones de barriles, y la producción subió en 37.000 barriles por día y se situó en 9,2 millones de barriles.

Esta noticia, que se da en un entorno de precios relativamente bajos, junto con la expectativa sobre lo que pasará este viernes en el encuentro de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en las próximas semanas, llevó al precio del WTI a traspasar nuevamente la barrera de los US$ 40.

Ayer, los futuros a enero del barril que se cotiza en la Bolsa de Nueva York cerró en US$ 39,94 y dejó en el aire nuevamente el interrogante sobre si en realidad la cotización podría bajar aún más.

De acuerdo con un sondeo publicado por la cadena de noticias CNBC, el 46 por ciento de los analistas consultados considera que el precio del petróleo aún no ha llegado a su cotización mínima, frente a un 21 por ciento que estima que el barril WTI ya llegó a su piso. La mayoría de encuestados aseguró que en el primer trimestre del otro año se verán mayores reducciones de estos precios.

Algunos analistas en Colombia prevén que la referencia de los Estados Unidos llegará al orden de los 33 dólares por barril.

El experto en hidrocarburos y gerente de AMV Consultores, Alejandro Martínez Rivera, explica que es muy difícil predecir hacia dónde va el precio del barril, sin embargo explicó que esto dependerá de factores tanto estructurales como coyunturales.

“El estructural es una sobreoferta del crudo y la reunión de la Opep (que podría cambiar su estrategia de mantener producción). Por el lado coyuntural hay expectativa frente a un anuncio de la FED sobre incremento de tasas, que fortalecería el dólar y afectaría la valoración del crudo”, explicó.

Para Martínez, el nerviosismo existente en el mercado, por la decisión de la FED puede generar movimientos especulativos que impulsen a la baja el precio en el corto plazo.

Para Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía de Colombia, mientras sigan existiendo los altos inventarios de crudo en el mundo, es difícil ver una tendencia diferente en la cotización de esta materia prima, y esto imprime mayores desafíos para la economía colombiana.

Es que el impacto de una mayor caída en los precios no solo llega por la presión que genera a la industria petrolera, que se enfrentaría a una mayor reducción de sus ingresos y se vería forzada a recortar aún más gastos e inversiones, sino también a las cuentas fiscales.

Por cada dólar que cae el WTI, el Estado pierde 530 mil millones de pesos en ingresos, y este año el WTI ya ha perdido 17,18 dólares.

BARRIL BARATO NO FRENA LAS PERSPECTIVAS DEL ‘SHALE OIL’

La caída del precio internacional del barril de petróleo no impidió la llegada de Conoco Phillips como operador a Colombia.

Justamente ayer, la Agencia Nacional de Hidrocarburos firmó el primer contrato adicional para exploración y producción de petróleo no convencional o ‘shale oil’ (que requiere de fracturamiento hidráulico para su extracción).

El contrato implica una inversión de 85 millones de dólares y es uno de los Proyectos Nacionales de Interés Estratégico.

Se trata del bloque VMM3 en el que Conoco va en asociación con Canacol Energy, con una participación mayoritaria (de 80 %) de la gigante estadounidense.

“Conoco Phillips es una empresa mundial, estamos en varios programas de no convencionales en el mundo y eso nos da experiencia y conocimiento de las operaciones. Con el marco jurídico que tiene Colombia de respetar los contratos nos da confianza de que lo van a respetar”, señaló Alex Martínez, vocero de la compañía.

Para el presidente de la ANH, Mauricio De la Mora, los alcances de este contrato son muy positivos, porque impulsan el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

“Es la punta de lanza que esperamos tener, compañías de este tipo están creyendo en el potencial del país y en su estabilidad jurídica, luego, sí es una muestra muy positiva de que estamos haciendo las cosas bien”, señaló De la Mora.

ECOPETROL RECORTA MÁS COSTOS

Entre más cae el precio más se tienen que ajustar el cinturón las petroleras. Justamente Ecopetrol anunció que haría un nuevo recorte en compensaciones a altos ejecutivos, esquemas de seguridad y transporte para estos directivos, movilización en helicópteros, renegociación de contratos de logística, entre otros factores.

Esto se suma al plan de ahorro de costos y gastos que ya les ha generado este año ahorros por 2,2 billones de pesos.
Solo en recortes de comisiones de viaje la empresa se ha ahorrado este año 38.000 millones de pesos.

 

Fuente:  Portafolio