Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

info@heureka-sas.com
Carrera 15 No. 91 - 30,  Piso 4º, Edificio Anfora
PBX: (571) 743 3387 · Móvil: (57 320) 371 0718
Bogotá - Colombia

‘Los avalúos están por debajo del valor comercial’: Gustavo Marulanda

Director de Catastro dice que cobros son compatibles con capacidad de pago de los bogotanos.

Imagen Vivienda¿Los avalúos catastrales están bien hechos?

Los avalúos se encuentran por debajo del valor comercial. Encontramos inmuebles que están entre el 70 y el 80 por ciento del valor comercial, que es en el que están dispuestos a transar los ciudadanos.

Esto nos da tranquilidad en cuanto a la calidad de la información que generamos. Podríamos demostrar que el valor catastral que aportamos coincide con el mercado inmobiliario.

 

Esta semana se habló del caso de Normandía.  ¿Qué valores han encontrado allí?

Cercanos a los 2 millones de pesos el metro cuadrado. Hay unos un poco más altos y otros más bajos, teniendo en cuenta que las casas tienen 20 años o más.

Al hablar del encarecimiento de algunos predios suele surgir el término ‘valores sombra’. ¿A qué se refiere?

Al crecimiento que se ha venido dando, no necesariamente en una zona particular, pero sí en sus alrededores. En Normandía, lo que está ocurriendo sobre la calle 26, entre la 68 y la Boyacá, en construcción de oficinas, empieza a hacer que los sectores aledaños sean recompensados.

¿Los avalúos van a seguir creciendo a este ritmo?

En la medida en que Catastro siga haciendo su tarea de identificar la dinámica inmobiliaria, vamos a seguir reflejando lo que ocurre en la ciudad.

¿Por qué aumenta tanto el valor de los avalúos?

La demanda ha sido significativa en los últimos años. Hay mucha gente que quiere invertir en la ciudad, y eso dinamiza el mercado. Cualquier proyecto inmobiliario que sale se vende relativamente rápido, con un ingrediente nuevo: los ciudadanos están aportando el 40 y hasta el 50 por ciento del valor del inmueble como cuota inicial. Y como cada vez hay menos suelo, se genera presión al alza. Y no sube solo en las zonas de desarrollo de proyectos, sino que se expande hacia el resto de la ciudad.

Hoy tenemos más de 200.000 personas con más de un predio, que los usan como inversión segura y rentable. No obstante, hay fluctuaciones. El mercado de estratos 5 y 6 empezó a resentirse el año pasado. En cambio, los sectores de estratos 2, 3 y 4 siguen siendo muy apetecidos.

¿Quiénes están comprando?

Hay de todo: empresarios venezolanos, ecuatorianos y chilenos. En los últimos años se dio un proceso de inversión extranjera muy importante, que sigue generando el 26 por ciento del PIB del país. También están las familias con capacidad de ahorro, y la gente del común que, cuando tiene una platica, mejora su construcción y aumenta el número de pisos.

Que alguien tenga una casa de 600 millones de pesos no habla de sus ingresos… ¿La gente sí tiene ingresos suficientes para pagar un impuesto sobre valores tan altos en Bogotá?

En términos generales, la capacidad de pago de los bogotanos da para la carga tributaria que tienen. Se pueden hacer análisis adicionales, pero lo importante es no sacrificar procesos como el de la actualización catastral, que recoge información determinante para tomar decisiones y beneficia a la ciudad.

Fuente: EL Tiempo

Deja un comentario